REVISTAS Y PERIODICOS DE ESPAÑA

Este apartado muestra una recopilación antológica de material gráfico, fundamentalmente revistas aunque también periódicos, editados en los siglos XVIII, XIX y principios del XX, concretamente entre 1750 y 1925. La colección comprende ejemplares originales de las más importantes revistas existentes en la época, tanto de publicación semanal como quincenal o mensual. La práctica totalidad de las revistas ha desaparecido ya y por lo tanto constituyen una aportación significativa a la conservación del Patrimonio Nacional. Constituyen por sí mismos los auténticos antecedentes históricos del periodismo gráfico español, sin obviar el contenido y valor histórico del material.
La compilación recoge muestras de más de 80 publicaciones diferentes de esa época. Destacan publicaciones como "La Ilustración artística", la revista  modernista "Hispania" y la revista también modernista "Album Salon" que fué la primera revista española publicada en color. Otras públicaciones son ya míticas como la revista "Blanco y Negro", así como "Lecturas", entre otras. También destacan muchos periódicos diarios de un peso muy significativo dentro del periodismo español, fundamentalmente del siglo XIX e inicios del XX. Esta web está inacabada todavía, pero ya ofrece por sí misma una clara visión de la recopilación. Progresivamente se irán incorporando información y fotos de otras publicaciones.
La colección ha sido ya exhibida en algunas exposiciones públicas y privadas y es susceptible de ser expuesta en el futuro previa solicitud y con las debidas garantías. Sus ejemplares no están a la venta, aunque cabe solicitar reproducciones totales o parciales de algunos números en concreto. También cabe la posibilidad de acceder personalmente a este material en el caso de tratarse de profesionales interesados en recopilar información de esta época para la elaboración de trabajos o investigaciones. En todos los casos dirigirse al apartado contacto que está situado en la pestaña lateral derecha.

Listado de publicaciones diferentes que ofrece la muestra:

1 -   "Gazeta de Madrid" - (1661-hasta hoy).
2 -   "Gazeta de Barcelona" - (siglo XVIII)
3 -   "Mercurio Histórico y Político" (1784 - ?)
4 -   Revista "La Ilustración Artística". (1882 - 1916).
5 -   Revista "La Ilustración Ibérica" (1883 - 1898).
6 -   Revista "La Ilustración Española y Américana" (1869 - 1921)
7 -   Revista "La Ilustración Católica" (1877 - 1894).
8 -   Revista "La Ilustraciò Catalana". (1880 - 1894).
9 -   Periódico "El Omnibus".
10 -   Periódico "La Ilustración".
11-   Periódico "El Museo universal".
12-   Revista "Blanco y Negro". (1891 - 2005).
13-  Revista "La Actualidad".
14 - Revista "Actualidades". (1893 - 1910).
15 - Revista "Gedeón". (1895 - 1912).
16 - Revista "La Hormiga de Oro". (1884 - 1936).
17 - Revista "Hojas Selectas" (1902 - 1921).
18 - Revista "Hispania". (1899 - 1903).
19 - Revista "Album Salon". (1897 - 1906?)
20 - Revista "Nuevo Mundo". (1894 - 1933).
21 - Revista "Mundo Gráfico" (1911 - 1938).
22 - Revista "La Moda Elegante".
23 - Revista "En Patufet". (1904 - 1938).
24 - Revista "Nuevo Siglo".
25 - Revista "Gente Menuda"
26 - Revista "El Hogar y la Moda".
27 - Revista "La Esfera". (1914 - 1931).
28 - Revista "La Familia".
29 - Revista "Iris".
30 - Revista "Lecturas".
31 - Revista "Alrededor del Mundo". (1899 - 1930).
32 - Revista "Por Esos Mundos".
33 - Revista "Novelas y Cuentos".
34 - Revista "La Palabra".
35 - Revista "Kodak". (1912 - 1920).
36 - Revista "Juventud Ilustrada".
37 - Revista "D'aci i D'allá" (1918 - 1936).
38 - Revista "Mundo Científico".
39 - Revista "El Museo Industrial".
40 - Revista "La Mode Francaise".
41 . Periódico "El Mundo pintoresco".
42 - Periódico "El Universo pintoresco".
43 - Revista "La Ilustración barcelonesa".
44 - Periódico "El siglo ilustrado".
45 - Revista "La Flaca" (1870 - 1876)
46 - Periódico "La Nación".
47 - Periódico "El Debate".
48 - Periódico "El Liberal"
49 - Periódico "El Español".
50 - Periódico "Jornada".
51 - Periódico "Diario Noticioso".
52 - Revista "L'esquella de la Torratxa".
53 - Periódico "El Noticiero Universal".
54 - Periódico "El Semanario pintoresco".
55 - Periódico "el Globo"
56 - Periódico "El Imparcial".
57 - Periódico "El lunes del Imparcial".
58 - Periódico "El Liberal".
59 - Periódico "La Correspondencia de España".
60 - Periódico "Diario de Avisos de Madrid" (1830).
61 -
62 -
63 -
64 -
65 -

Especial Comunidad Valenciana:

1 - Periódico "Diario de la ciudad de Valencia" (1819)
2 - Periódico "El diario mercantil de Valencia" (1834)
3 - Periódico "La Correspondencia de Valencia".
4 - Periódico "El Pueblo" (República española, Dr. Vicente Blasco Ibañez).
5 - Periódico "El Mercantil de Valencia".
6 - Periódico "La Hoja del Lunes".
7 - Periódico "Jornada".
8 - Periódico "Levante".
9 - Periódico "las Provincias".
10 - Periódico "Avance".
11 - Periódico "La Gaceta de la República" (Valencia capital de la República).
12 - Revista "Valencia atracción" (años 30).
13 -
14 -
15 -

Prensa deportiva.

1 - Diario "AS" nº 100 de mayo de 1934: "El Valencia subcampeón de Copa".
2 - Diario "MARCA" de 1942 "El Valencia campeón de Liga".
3 - Diario "MARCA" DE 1946 "El Valencia subcampeón de Copa".
4 - Diario "Vida Deportiva" de 1949 "El Valencia campeón de Copa".
5 - Revista "CAMPEONES" de 1954 "El Valencia campeón de Copa".
6 - Diario "AS" 1971 "El Valencia campeón de Liga".
7 -
8 -
9 -


---------

1 - GACETA DE MADRID

Durante el siglo XVIII la imprenta propició el nacimiento de numerosos boletines o gacetas en, prácticamente, toda Europa; estas publicaciones surgirán de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo.
En España este fenómeno se concreta en la creación de la Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte del mundo, hasta fin de 1660, en febrero de 1661, convirtiéndose en el primer periódico de información general que surge en España.
La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir la Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
Posteriormente, por la Real Orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en la Gaceta. De este modo, la Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
Por lo que se refiere a la denominación, la Gaceta adopta con carácter definitivo el nombre de Gaceta de Madrid en 1697, aunque ya desde1677 se la conocía como tal. Será en1936 cuando esta cabecera se sustituya en el bando nacional por Boletín Oficial del Estado, nombre que ha perdurado hasta nuestros días.

Ejemplar de 20 de mayo de 1777


Ejemplar de 3 noviembre de 1814


Fondos disponibles:

Varios ejemplares de 1777 y 1814


2 - GAZETA DE BARCELONA

Ejemplar de 7 noviembre de 1769



Fondos disponibles:

Un ejemplar de 1769

3 - MERCURIO HISTORICO Y POLITICO

El Mercurio Histórico y Político fué un periódico que se editó en España desde 1738 hasta 1820. Tenía una tirada mensual con crónicas políticas y militares. Junto a la Gaceta de Madrid y la de Barcelona, compone la prensa española del siglo XVIII, siendo los auténticos antecedentes de la prensa en España. A partir de 1756 se convierte en un periódico oficial, censurado, administrado y orientado ideológicamente por el Estado. En 1784 se amplió su tamaño y pasó a titularse "Mercurio de España".





Ejemplar correspondiente al mes de abril de 1778


Fondos disponibles
Un ejemplar de abril de 1778




4- LA ILUSTRACION ARTISTICA.


La Ilustración Artística fue una revista cultural española de tirada semanal publicada en Barcelona  entre 1882 y 1916. Su primer número apareció el 1 de enero de 1882. Su publicación corría a cargo de la editorial Montaner y Simón. En un principio dio prioridad al grabado frente a la fotografía, conteniendo multitud de grabados de gran calidad figurando los autores en un índice en cada ejemplar, pero en los últimos años del siglo XX esta última empezó a imponerse en sus páginas.
Contó con la colaboración de escritores españoles como Emilia Pardo Bazán, Emilio Castelar, Francisco Giner de los Ríos, Leopoldo Alas "Clarín", Francisco Pi i Margall, Benito Pérez Galdós o Manuel Osorio y Bernard, entre otros muchos; así como con colaboradores extranjeros, en especial de Francia. Contaba con abundante material gráfico de los artistas del momento, como por ejemplo de escultores como José Campeny. Según Sanmartín Bastida, «las imágenes de la revista [junto a las de "La Ilustración Ibérica"] se encuentran en la línea del "revival" medieval de la última vanguardia pictórica (como la de los pintores prerrafaelistas) y dan a conocer así la moderna pintura europea medievalista».También cuenta con la presencia de críticas y reseñas de obras estrenadas en el extranjero;por otra parte la revista fue pionera —y la publicación «más importante» en este aspecto— en la inclusión de traducciones de cuentos provenientes de Japón en España, hacia 1887.


Fondos Disponibles:
- Los 9 primeros ejemplares de la revista, desde el 1 enero de 1882 hasta el 8 marzo de 1882 completos y en perfecto estado de conservación.
- 5 ejemplares de 1883.
- Un tomo conteniendo todos los ejemplares de 1886 encuadernados.
- Un tomo conteniendo todos los ejemplares de los seis primeros meses de 1915   encuadernados.


5 - LA ILUSTRACION IBERICA:

La Ilustración Ibérica fué una revista semanal catalana del siglo XIX editada en Barcelona por Ramón Molinas. Se publicó desde 1883 hasta 1898 y era un semanario científico literario y artístico. Estaba escrita en castellano y portugués y en ella escribieron como articulistas Blasco Ibáñez, José Echegaray, Pi i Margall, Benito Pérez Galdós, Emilio Castelar y Leopoldo Als "Clarín", entre otros. Contiene multitud de grabados de gran importancia artística e histórica.

Portada del 8 de marzo de 1890


Fondos disponibles:
- Primer año completo de la publicación en ejemplares sueltos y correlativos (52 números). Corresponden a todos los números editados en el año 1883.
- Un tomo conteniendo encuadernados todos los números editados en el segundo semestre de 1884.


6 - LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA.

La Ilustración Española y Americana fue una publicación periódica española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. La revista aparecía semanalmente, los días 8, 15, 22 y 30 de cada mes. Comenzó a editarse en 1869 y desapareció en 1921.

Fue continuadora de El Museo Universal, editada entre 1857 y 1869. La revista seguía el modelo de prestigiosas publicaciones europeas como las francesas L'Illustration o Le Monde Illustré, Illustrierte Zeitung de Alemania o la italiana La Illustrazione Italiana.

En su cabecera se presentaba como «Periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles». Fue fundada en 1869 en Madrid por Abelardo de Carlos, que fue su director hasta 1881. Lo sucedió en la dirección su hijo Abelardo José de Carlos y Hierro.

Entre los escritores sobresalientes que colaboraron en ella puede citarse a literatos como José Zorrilla, Ramón de Campoamor, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Valle-Inclan, Unamuno, o políticos y periodistas como Emilio Castelar,Ángel Fernández de los Ríos, Peregrín García Cadena, Manuel Cañete, José Velarde, Miguel Rodríguez Ferrer, Patrocinio de Biedma o Francisca Sarasate, entre otros. La publicación también incluyó con frecuencia grabados realizados sobre fotografías de J. Laurent.



Fondos disponibles:

  7 ejemplares sueltos


7 - LA ILUSTRACION CATOLICA.

La Ilustración Católica fue una revista cultural decimonónica publicada en España desde el 5 de agosto de 1877 hasta el año 1894, último año del que se tiene constancia de la existencia de números. En un principio tenía una periodicidad semanal, apareciendo todos los domingos,aunque más tarde pasó a publicarse cada diez días —el 5, el 15 y el 25 de cada mes—e incluso en sus últimos años de forma quincenal. Incluía numerosos grabados, uno de ellos siempre en la primera página, que bien recogían retratos de personalidades importantes relacionadas con la Iglesia católica o bien arte religioso.

Se destacó por sus críticas a la novela de la época,la indiferencia hacia literatos de éxito de corte liberal y su enfoque en autores cristianos.Su línea editorial hacía hincapié en los problemas que supuestamente conllevaba la lectura,posicionándose en contra de «la literatura venenosa y ruin de los dramaturgos y novelistas franceses, corruptores de las costumbres cristianas» y en general de la cultura francesa, además de condenar los avances de la ciencia y la técnica.








Fondos disponibles:

- 1 ejemplar de 7 enero de 1882. 
  
8 - LA ILUSTRACIO CATALANA

La Ilustració Catalana fue la primera revista gráfica en catalán publicada enBarcelona. Su primer director fue Josep Franquesa i Gomis, pero muy pronto se encargó de la dirección el propio editor Carles Sampons. Con la muerte de Carles Sampons, fue adquirida en 1883 por Francesc Matheu, quien se encargaría también de la dirección. El primer número de la revista se publicó el 10 de julio de1880 y el último fue el 325 de 31 de marzo de 1894. La periodicidad era decenal hasta 1882 y quincenal en 1883 y 1884.


Publicó algunos números extraordinarios, como el dedicado a la Exposición Universal de 1888, por el cual fue premiado con la medalla de oro del certamen, y consiguió la colaboración de los principales artistas y escritores del momento. Nunca tuvo soporte oficial del Estado y se mantuvo gracias al empuje de unos editores entusiastas.


En una segunda época, de 1903 a 1917, Francesc Matheu publica una nueva versión de la revista, más moderna y adaptada al nuevo siglo. Apareció como semanario con el nombre de Ilustració Catalana, con la colaboración de Josep Alemany, antiguo director de La Ilustració Levantina.


Se convirtió en una de las principales publicaciones catalanas, donde colaboraron autores catalanes destacados comoJoan Maragall, Narcís Oller, Joaquim Ruyra, Josep Carner, Josep Maria Folch i Torres, Magí Morera i Galícia, un jovencísimo Josep Maria de Sagarra y otros. Pretendía mantener vivo el espíritu que impulsó la Renaixença, pero los redactores se mostraron reticentes a adoptar la ortografía propuesta por Pompeu Fabra. Se hizo eco del catalanismo político y cultural, participando en muchas de sus iniciativas impulsadas por algunos de sus colaboradores, y publicó el suplemento Feminal.


Durante la Primera Guerra Mundial, el precio del papel se encareció muchísimo, cosa que provocó que los redactores sustituyeran la revista ilustrada por otra llamada Revista Catalana, con un presupuesto más modesto.
 
Portada de la revista de 24 noviembre de 1864

Fondos disponibles:
- 2 ejemplares de 1888 y 4 ejemplares de 1889.
  


9 - EL OMNIBUS.



En elaboración.
Portada del periódico de 1874

Fondos disponibles:





10 - LA ILUSTRACION.





En elaboración

Fondos disponibles:

- 1 ejemplar de 23 de junio de 1867.






11 - EL MUSEO UNIVERSAL.







En elaboración
Fondos disponibles:

- 1 ejemplar de 12 de enero de 1862.





12 - BLANCO Y NEGRO.


Blanco y Negro fue una revista ilustrada española fundada en 1891 porTorcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y base de la editorial Prensa Española, editora del diario ABC. Los rotativos de su tirada se encontraban en el Edificio ABC de la calle Serrano de Madrid.

De hecho, el éxito de esta revista motivó la creación posterior del diario monárquico. La publicación presentaba la novedad de las ilustraciones y gozó de gran prestigio por sus artículos y colaboraciones literarias. Siguiendo el estilo marcado años antes por La Ilustración Española y Americana o Nuevo Mundo. tuvo en su inicio tiradas cercanas a los 20.000 ejemplares. Fue la primera publicación periódica española en utilizar el color y el papel couché. El 12 de mayo de 1912 publica la primera fotografía en color de la prensa en España.

Se editó durante muchos años como publicación independiente, en diversas etapas. Entre 1891 y 1939 se editó de forma continuada. Volvió a reaparecer en 1957 como publicación independiente. En 1988 se convirtió en el suplemento dominical del diario ABC. En 2002, y con la constitución de Vocento, XL Semanal se convierte en el suplemento dominical del diarioABC y la cabecera Blanco y Negro desapareció.

Primera etapa (1891-1939)


Semanario independiente.
Durante la guerra civil fue incautado por el gobierno republicano.

Segunda etapa (1957-1988)


Semanario independiente. Casi al mismo tiempo que 3 amigos, edita por primera vez en España "Las aventuras de Tintín":

·         Objetivo la Luna (11 de mayo de 1957 – 19 de octubre de 1957);

·         Aterrizaje en la Luna (5 de abril de 1958 – 8 de noviembre de 1958);

·         Tintín en el Congo (24 de enero de 1959 – 5 de septiembre de 1959);

·         La estrella misteriosa (24 de octubre de 1959 - 28 de mayo de 1960);

·         Tintín en el país del oro negro (4 de junio de 1960 - 14 de enero de 1961);

·         El cetro de Ottokar (21 de enero de 1961- 9 de septiembre de 1961).6

Tercera etapa (1988-2002)

Dominical de venta junto al diario ABC desde el 6 de marzo de 1988. Incluye Gente Menuda como suplemento dirigido a los niños.


Cuarta etapa (2002-2005)

Subsiste como suplemento semanal de ABC con el nombre Blanco y Negro Cultural.
En 2005 pasa a llamarse ABCD Las Artes y Las Letras, también como suplemento semanal.

A lo largo de su historia acumuló un amplio libro de firmas de colaboradores literarios y gráficos. Desde representantes de la más rancia aristocracia nacional, como Hilda de Toledano (seudónimo literario de María Pía de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza) o la novelista Emilia Pardo Bazán, hasta miembros del 98 como Azorín, los Machado, Manuel Abril oVillaespesa, pasando por especialistas infantiles como Elena Fortún, que estrenó en Blanco y Negro su personaje infantil "Celia" un 24 de junio de 1928. Entre la larga lista de colaboradores gráficos pueden citarse casi al azar al portadistaEnrique Estévez Ochoa o al caricaturista Paco Ugalde.

Portada del primer ejemplar de la revista editado el 10 de mayo de 1891


Fondos disponibles:
Varios ejemplares sueltos de ......




13 - LA ACTUALIDAD.



Portada de la revista de 8 de agosto de 1911

Fondos disponibles:

- 1 ejemplar de 1906 y otro de 1912.










14 - LA ILUSTRACION.


Fondos disponibles:

- 1 ejemplar de 5 marzo de 1859.











 


15 - GEDEON.

Gedeón fue una revista satírica española de tirada semanal publicada entre 1895 y 1912. Dentro de su género se la clasifica como de fuerte «intencionalidad política».
Los principales objetivos de la sátira y crítica política de la publicación fueron el Partido Liberal y el Partido Socialista Obrero EspañolEn noviembre de 1898 la revista fue suspendida por publicar una ilustración caricaturizando a distintos miembros del Partido Liberal, aun así seguiría emitiendo números bajo el título de «Calínez».Colaboraron en ella dibujantes como Pedro Antonio Villahermosa «Sileno», Joaquín Moya,Manuel Tovar, Francesco Sancha Lengo, Vera, Joaquín Xaudaró o Ramón López MontenegroEn 1904 fue adquirida por Rodrigo de Figueroa y Torres y finalmente, en 1909, por Torcuato Luca de Tena.


Portada de la revista de 1 de julio de 1898

Fondos disponibles:

- 8 ejemplares sueltos, 4 de 1904 y 4 de 1906.




16 - LA HORMIGA DE ORO.
La Hormiga de Oro fue una revista española editada en Barcelona entre 1884 y 1936. Su fundador fue Luis María de Llauder y era de ideologíacarlista y católica. Estaba escrita en castellano.

Según Hibbs-Lissorgues, la revista «presenta[ba] grabados variados y de calidad muy cuidada». La Hormiga de Oro surgió como una alternativa católica a la prensa ilustrada de la época. Una de las preocupaciones de la revista fue el «peligro masónico», así como denunciar a «católicos tibios». En ella intervinieron ilustradores como Joaquín Xaudaró (1872-1933) o Paciano Ross (-1916) y grabadores como Ramon Ribas (1850-1924) o Celestí Sadurní i Deop (1830-1896). La publicación formaba parte de una empresa homónima, que reunía además de a la propia revista, una librería y una imprenta.


Portada de la revista del 2 de mayo de 1902

Fondos disponibles:
- 1 ejemplar de 1909, otro de 1911, otro de 1913 y dos de 1912



17 - HOJAS SELECTAS.



En enero de 1902, la editorial Salvat sacó a la luz la revista mensual HOJAS SELECTAS con el subtítulo “Revista para todos”. Tenía un centenar de páginas y otras tantas ilustraciones entre fotografías y dibujos. Esta obra artística y de actualidades formó parte de la Biblioteca Salvat y fue impresa en el establecimiento tipo-litográfico editorial de Salvat en Barcelona. Se alternaba la impresión sobre un papel parecido al cuché y otro de menor calidad. Esta revista contaba con columnas fijas, como por ejemplo las secciones de Panorama Universal, Retratos, Variedades, Notas Cómicas y Suplementos, entre otros. Los demás textos eran de índole literario (sobre todo novelas), histórico, científico y de cultura general. Existían gran variedad de temas que eran tratados con profundidad en genera, siendo su contenido muy variado: costumbres populares, cuentos, viajes, tradiciones, leyendas, historia natural, información artística, científica, artística, histórica, geográfica, industrial, agrícola, comercial, variedades, panorama universal, notas políticas, pasatiempos, retratos y suplementos artísticos. Además había una sección dedicada a la información puntual en España y en el extranjero.

Todos los textos iban acompañados de grabados y dibujos, varios hechos en colores. Asimismo, se insertaban algunas fotografías. En todo el conjunto de los números había más de 1000 ilustraciones, gran cantidad de ellas a todo color y de gran belleza. La calidad de los grabados era extraordinaria y el espacio reservado a la publicidad sumaba hasta 16 páginas.
Hay fotografías, dibujos, caricaturas, tarjetas, pentagramas, postales, cartelas, etc. e incluso se incluyeron algunos encabezados adornados. La tipografía era sobria y elegante. Muchos de los autores que publicaron en ese año fueron sumamente reconocidos y de gran importancia en la literatura en lengua castellana: Enrique Granados, Roberto de Palacio, Ricardo Palma, Rubén Darío, G. Martínez Sierra, Luciano Biart, Juan de Dios Peza, E. Contreras y Camargo, José Comas Solá, F. Navarro Ledesma, Eugenio Mascareñas, M. Berg, Santiago Baker, C. Schwarzkopf, Antonio García Llansó, Felipe Pedrell, Ángel R. Chaves, F. Climent Terrer, José Echegaray, Alfonso Danvila, J. Menéndez Agusty, V. Salado Álvarez, Manuel Carretero, etc. Algunos de los extraordinarios ilustradores fueron: Ramón Casas, Apeles Mestre, Méndez Bringa, F. Lix, A. Utrillo, E. Varela, Cabrinety, G. Camps, D. F. Sardá, Karicato, F. Sans Castaño, F. S. Covisa, Argemí, L. Hitchcok, etc.
Finalmente, debido a un cambio de rumbo empresarial dentro de la editorial Salvat, la revista desapareció en el año 1921.

Portada de un ejemplar de la revista.

Fondos disponibles:
Un tomo con todos los ejemplares encuadernados de 19...



18 - HISPANIA.

Hispania fue una revista ilustrada editada en Barcelona entre 1899 y 1902, escrita en castellano. Relacionada con el modernismo, estuvo inspirada por la revista alemana Jugend. De tirada inicialmente mensual, pronto pasaría a ser publicada quincenalmente. Su contenido era ecléctico. Fundada por Hermenegildo Miralles, propietario de la publicación, el director artístico de los primeros números fue Josep Pascó. Fueron colaboradores de la revista Josep Triadó i Mayol, Narcís Oller, Ezequiel Boixet, Francesc Miquel i Badia o Raimon Casellas, entre otros.

A finales de 1902 fue traspasada a Aleix Clapés, iniciándose una segunda época de la publicación, que se extendería durante el primer semestre de 1903.
Es Hispania, indiscutiblemente y pese a su corta vida, otra joya del modernismo. La belleza de sus ejemplares es indiscutible y la calidad de la impresión y el papel refuerzan este carácter. Nada mejor que disfrutar con alguna de sus ilustraciones.
Coleccionismo de Revistas y Periódicos: 7309 - REVISTA HISPANIA. 4 TOMOS(VER DESCRIP). H. MIRALLES. 1899-1902. - Foto 1 - 55309276
Portada de los tomos de encuadernación de las revistas de Hermenegildo Miralles (Barcelona).

Portada de la revista de marzo de 1900



Portadas y contraportadas de algunas revistas del año 1900

Fondos disponibles:
Un tomo con los primeros 24 ejemplares editados del primer año de edición, 1899 (completo).




19 - ALBUM SALON.



A finales del siglo XIX, las revistas ilustradas españolas sufren una transformación importante, ya que incorporan el grabado en color junto con el reportaje fotográfico. Álbum salón, fue la primera revista española ilustrada en color, se puede apreciar en sus ejemplares el maridaje entre el dibujo y la fotografía. Probablemente, esta revista barcelonesa fue la publicación ilustrada con mejor calidad de color de su época. Utilizó la cromolitografía. Es indiscutiblemente una joya del modernismo de una gran belleza.

La revista aparece en 1897 coincidiendo con el derrumbe de los restos del imperio colonial español, la guerra contra Estados Unidos en Cuba y Filipinas en 1898.

Los primeros números tenían carácter quincenal, 16 páginas por revista, donde se incluían una o dos láminas en color, estos ejemplares costaban 4 reales de la época. A partir de 1900, se realiza una publicación anual, que agrupa esas entregas quincenales, ya con revistas de 200 a 300 páginas.

Entre los grabados encontramos retratos, de personajes ilustres, y también populares, escenas costumbristas y religiosas, carteles de famosos ilustradores de la época…etc.

Gran parte son reproducciones de acuarelas y pinturas de afamados artistas que colaboraban con la revista, tales como: Gaspar Camps, Baldomero Galofre, Ricardo Brugada, Gabriel Puig-Roda, Tomas Moragas, Felix Mestres, Ramon Tusquets y un largo etc.


Portada de la revista de 1899
Portada de los tomos de encuadernación de M. Seguí (Barcelona).



Interior de una de las revistas


Fondos disponibles:
-Un tomo con todos los ejemplares encuadernados de 1898.
-Varios ejemplares sueltos.







20 - NUEVO MUNDO.



Nuevo Mundo fue una revista ilustrada española de tirada semanal, cuyo primer número fue publicado en el año 1894.Se trató de «una de las revistas ilustradas más importantes en España del primer tercio del siglo XX». Sus fundadores fueron los periodistas José del Perojo y Mariano Zavala; a la muerte del primero se produjo una escisión en la publicación que condujo al nacimiento de una nueva revista: Mundo Gráfico, en 1911.Entre 1900 y 1926 contó con un suplemento que se publicaba los domingos, denominado Por esos mundos. Colaboraron en Nuevo Mundo autores de la talla de Miguel de Unamuno, José Sánchez Rojas, Ramiro de Maeztu, Emilio Bobadilla o Mariano de Cavia.

Dio pie a un nuevo tipo de revista en España, apostando junto a Blanco y Negro por la inclusión de gran cantidad de fotografías, en detrimento del estilo impuesto por La Ilustración Española y Americana y sus característicos grabados. El último número de Nuevo Mundo se publicó el28 de diciembre de 1933.


Fondos disponibles:
Varios ejemplares sueltos de






21 - MUNDO GRAFICO.


Editada por Prensa Gráfica,su primer número apareció el 2 de noviembre de 1911. Mundo Gráfico fue fruto de una escisión de colaboradores deNuevo Mundo tras la muerte del fundador de esta revista, José del Perojo, encabezada por Mariano Zavala, Francisco Verdugo Landi y el fotógrafoCampúa. Prensa Gráfica fue una empresa creada por Mariano Zavala, Francisco Verdugo Landi, los fotógrafos José Demaría López (Campúa) e Isidoro Cámara y el dramaturgo Enrique Contreras y Camargo. Zavala asumió el cargo de director-gerente, bajo el control del trust de La Papelera Española, de Nicolás María de Urgoiti, y compitiendo con las publicaciones de Prensa Española, de Torcuato Luca de Tena. Con un diseño en el que la fotografía ocupaba el noventa por ciento, fue concebida como la más popular y económica del grupo editorial (20 céntimos inicialmente, posteriormente 30) y llegaría a ser una de las de mayor circulación en España (80 -130 000 ejemplares).
Desde el principio se confió su dirección artística a Campúa, fotógrafo oficial de la Casa Real y enviado especial en la campaña del Rif de 1909 junto al también fotógrafo Alfonso Sánchez García. Las páginas en huecograbado y losfotograbados estuvieron bajo la dirección de Isidoro Cámara. Otro conflicto bélico al que dedicaría atención fue la Primera Guerra Mundial (1914-1917), con Manuel Barroso como corresponsal en Londres, enviados especiales y apoyo de las agencias Hugelmann, Central News y Chusseay Flaviens.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera no escapó a la censura. También continuó publicándose en los dos primeros años de la guerra civil, dirigida por Luis Linares, y con Campúa destacado en diferentes frentes de batalla tomando fotografías de la contienda. Las restricciones de papel recortaron su estructura a tan sólo ocho páginas.
Revista semanal que aparecía los miércoles, solía constar por lo general de 36 a 48 páginas y portada fotográfica en color, protagonizada por actrices, actores, toreros y famosos de la época. En su interior presentaba, además de abundante material fotográfico, caricaturas y viñetas humorísticas, una variada colección de artículos de costumbres, viajes, arte, moda, deportes, divulgación, política nacional e internacional, críticas de espectáculos, teatro y taurinas, noticias de actualidad y de sucesos. En el capítulo más literario ofrecía narraciones breves, textos en verso y charadas. Todo envuelto en anuncios publicitarios y una sección de anuncios por palabras ('telegráficos').



Ejemplar de 1 junio de 1932


Ejemplar de 1 de junio de 1932


Fondos disponibles:
Varios ejemplares.



22 - LA MODA ELEGANTE.



Portada de la revista de 1915




Ejemplar de 22 enero 1911

En elaboración

Fondos disponibles:
- 8 ejemplares de 1911.
- Un tomo con todos los ejemplares encuadernados de 1917






23 - EN PATUFET.

"En Patufet"' fue una revista infantil española, ilustrada y escrita en catalán, que se publicó en Barcelona entre 1904 y 1938, y posteriormente entre 1968 y 1973. Tuvo una gran popularidad, sirviendo de inspiración a revistas como La Rondalla del Dijous (1909), Els Follets (1913) y En Belluguet (1915),hasta el extremo de que la palabra "patufet" se empleaba en Cataluña para designar genéricamente a las revistas de historietas, como la palabra "tebeo" en el resto de España. Contó también con dos suplementos: "Virolet" (1922) y "Esquitx" (1931).
La revista salía a la calle los sábados y el lector encontraba en la cubierta, bajo la cabecera dibujada siempre por Cornet (y que variaba cada año), un chiste firmado invariablemente por Cornet o por Junceda.

En la página dos había anuncios, y en la tercera había un pórtico o editorial, con noticias catalanistas o comentarios adecuados a los diferentes períodos del año litúrgico y del ciclo del año, o la glosa de fiestas señaladas como la de Sant Jordi o el 11 de septiembre. También aparecían algunas noticias de actualidad, y según la época otras noticias curiosas. A continuación aparecía un episodio de aventuras, firmado por Jim Fit (Josep M. Folch i Torres) e ilustrado invariablemente por Llaverias.

Las páginas centrales, con varias secciones variables, aparecían salpimentadas con los chistes de Junceda y Cornet, a los que con el paso del tiempo se añadieron otros dibujantes. Finalmente en 1915, las últimas páginas de la revista fueron destinadas a la labor del Narrador Gentil (Folch i Torres), es decir, a las Pàginas Viscudes, ilustradas por Junceda. En la antepenúltima o penúltima página se encontraban varios pasatiempos y entretenimientos clásicos bajo el encabezamiento Endevina endevineta. En la penúltima había algunos anuncios, a menudo de autopropaganda. La última página estaba dedicada a historietas cortas o chistes de dos a cuatro viñetas, también a cargo de Junceda y Cornet. Aunque cuando la impresión ya fue a todo color, la encontramos ocupada por publicidad, con trabajos notables de Junceda (anís del mono).

En algunas ocasiones aparecían anuncios con llamadas a patufistes que quisieran participar con dibujos o escritos.

Portada de la revista de 20 de noviembre de 1927



Fondos disponibles:
8 ejemplares.







24 - NUEVO SIGLO
Portada de la revista de 13 de abril de 1901


En elaboración



25 - GENTE MENUDA.




Portada de la revista de 13 de junio de 1909


En elaboración



26 - EL HOGAR Y LA MODA.
Portada de la revista de 7 junio de 1914




Ejemplar nº1 de la revista.Junio 1909


En elboración




27 - LA ESFERA.

La Esfera fue una revista cultural española de tirada semanal, cuyo primer número fue publicado el 3 de enero de 1914. Se trataba de una revista cara, calificada incluso como «de lujo»: sus primeros números costaban 50 céntimos, que pasarían a ser 60 en el año 1917 para finalmente terminar vendiéndose al precio de 1 peseta a partir de 1920. La revista contaba con excelentes ilustraciones y grabados y una gran calidad de impresión.


Fue editada por el grupo Prensa Gráfica Española,al que también pertenecieron las revistas Mundo Gráfico, Nuevo Mundo y Por esos Mundos, llegando la empresa a acaparar el mercado. Sufrió la Primera Guerra Mundial, a causa del encarecimiento del precio del papel, con lo que se vio obligada a aumentar el coste de la revista.El último número deLa Esfera se publicó el 17 de enero de 1931, coincidiendo con el cambio de gobierno del general Berenguer por Juan Bautista Aznar, próximo a laproclamación de la Segunda República Española.La revista fue dirigida durante sus 17 años de trayectoria por el malagueño Francisco Verdugo Landi; la publicación mexicana Novedades llegó a describir a La Esfera de la siguiente manera: «Este semanario figura a la cabeza de las publicaciones gráficas de España y de la América latina. Es una verdadera maravilla artística, no superada por ninguno de los más hermosos periódicos del mundo»,según Jean-Michel Desvois habría sido «sin duda la mejor revista publicada en España, aunque su precio exorbitante».



Entre el grupo de ilustradores contó con colaboraciones de Salvador Bartolozzi, Isidro Fernández Fuentes «Gamonal», Ricardo Marín, Ricardo Verdugo Landi,Federico Ribas, Rafael de Penagos o Enrique Estévez Ochoa, además de fotógrafos como Christian Franzen, Antonio Cánovas del Castillo «Kaulak», Eduardo Vilaseca, José Luis Demaría López «Campúa», Alfonso Sánchez García «Alfonso», Salazar, Louis Hugelmann, Charles Trampus,Eduardo Rodríguez Cabezas «Dubois», Federico Ballell, Alejandro Merletti, Adolf Mas Ginestà, Manuel Asenjo, Venancio Gombau (1861-1929), Antonio García (1835-1918),Diego Pérez Romero, José Pan Alberto «Panelberto» o dos de los hermanos Calvache: Diego —fallecido en 1919— y Antonio.








Fondos disponibles:

- 8 ejemplares sueltos de 1917 a 1823.
- Un tomo con los ejemplares de enero a abril de 1917 encuadernados.
  



28 - LA FAMILIA.






En elaboración





29 - IRIS.









En elaboración


30 - LECTURAS.

La publicación nació como revista cultural en noviembre de 1921 a un coste de 1'30 pesetas. En ese momento se publicaba como un suplemento de El Hogar y la Moda del Grupo Editorial Hymsa y en 1925 pasa a editarse independientemente. En los años 30, el precio de la revista ascendió a 1'50 pesetas. En lo sucesivo, la publicación sólo se vio interrumpida entre los años 1936 y 1941 con motivo de la Guerra Civil y la inmediata postguerra.
Su componente literaria (incluía cuentos, relatos cortos y piezas de teatro) se diluye a partir de 1950, momento en que empieza a cobrar peso los artículos de sociedad: estrenos de películas, reseñas sobre artistas conocidos, etc, así como consejos culinarios, moda...
Desde 1956, bajo la dirección de Julio Bou Gubert, la publicación pasa de mensual a quincenal (y más tarde semanal) y empieza a centrarse en personajes popularizados por la televisión, perfilando ya su especialización actual en la denominada"crónica rosa". 
La revista fue adquirida en 2006  por el Grupo Editorial RBA  junto al resto de publicaciones de Edipresse Hymsa.


Portada de la revista de agosto de 1933



Fondos disponibles:

Un tomo recopilando encuadernados todos los ejemplares de los seis primeros meses de 1934.



31 - ALREDEDOR DEL MUNDO.


Esta revista ilustrada fue fundada por Manuel Alhama Montes, que utilizó el pseudónimo de “Wanderer”. Tuvo una periodicidad semanal y se publicó desde 1899 a 1930, gozando de  una gran popularidad por su carácter costumbrista. Trataba temas de contenido general, pero se ocupó también de temas artísticos, curiosidades, así como la realización de reportajes sobre lugares, pueblos, tradiciones, expediciones, aventuras, etc. También se hacía eco, con carácter divulgativo, de las novedades científico-técnicas de la época aunque este apartado fue criticado por algunos contemporáneos.

 Según avanzan los años en la vida de la publicación, se van  incorporando mejoras tanto en el diseño grafico como en su tipografía y, aparte de las tradicionales ilustraciones, comienza a incluir también fotografías.

Portada de la revista de 10 abril de 1902


Fondos disponibles:
10 ejemplares. 





32 - POR ESOS MUNDOS.



Portada de una revista del año 1900

Fondos disponibles:

- 3 ejemplares de 1900.




33 - NOVELAS Y CUENTOS.


En elaboración.




Fondos disponibles:
Los primeros 25 números de la revista (del 1 al 25) editados en 1929 encuadernados en un tomo.






34 - LA PALABRA.




En elaboración.

Fondos disponibles:

Un tomo conteniendo encuadernados los ejemplares del primer semestre de 1913


35 - KODAK.



En elaboración.

Portada de la revista de febrero de 1922


Fondos disponibles:
- 6 ejemplares.





36 - JUVENTUD ILUSTRADA.








En elaboración


37 - D'ACI I D'ALLA.

Después de la Primera Guerra Mundial y de la desaparición del diario "La Il·lustració Catalana" salió a la luz el 10 de enero de 1918 el primer número de D’ACÍ I D’ALLÀ, a la primera gran revista artística y de actualidades en catalán de estilo europeo sobre noticias y actualidades de la vida catalana. El primer director entre los años 1918 y 1919 fue Josep Carner, dentro del proyecto regionalista Editorial Catalana, de Francesc Cambó. Desde el año 1919 y hasta 1924 la dirección pasó a Ignasi M. Folch i Torres, y entre 1924 hasta 1936 la edición fue a cargo del editor Antoni López Llausàs y del periodista Carles Soldevila. Bajo la dirección de este, la revista se convirtió en un instrumento difusor de propuestas de urbanidad y de comportamiento social, dirigidas a la burguesía y a las capas acomodados de Barcelona y de la Cataluña urbana, con una pretensión pedagógica y de infundir una pátina de estilo y de buen tono (más bien snob) entre los círculos dirigentes del país. Con esta operación, Soldevila pretendía también aproximar estos sectores sociales al terreno del catalanismo cultural y político. De periodicidad mensual, la redacción y administración se ubicó en la Librería Catalònia (sita en ronda de Sant Pere con paseo de Gràcia), una de las grandes factorías del Noucentisme, y adoptó a partir del año 1925 un formato mayor y de más calidad. A partir de la primavera de 1932, la revista pasó de una periodicidad mensual a trimestral. El tercer número se convirtió en una publicación lujosa de esmerada presentación; a opinión de muchos, en una de las mejor editadas del mundo. Sin renunciar a los objetivos anteriores, algunos números del magazín incorporaron colaboraciones vanguardistas que, en el caso del número de invierno de 1934, se dio como resultado la pieza hemerográfica más espectacular de toda la historia de la prensa catalana. La revista desapareció definitivamente con el estallido de la guerra civil.


Portada de la revista de febrero de 1930

Fondos disponibles:
- 4 ejemplares.



38- EL MUNDO CIENTIFICO.



Portada del nº 22 del año 1900


En elaboración





39 - EL MUSEO DE LA INDUSTRIA.

En elaboración.












Fondos disponibles:

Un tomo conteniendo todos los ejemplares editados desde octubre de 1870 a septiembre de 1871.


40 - LA MODE FRANCAISE.

Revista de moda parisina de la segunda mitad del siglo XIX. Contiene multiplicidad de grabados de diseños y todo tipo de complementos femeninos de la época, cuando París ya era el referente de la moda en Europa. También incluye patrones de vestidos y todo tipo de prendas.













Fondos disponibles:

- 9 ejemplares de 1881 a 1883.

41 - EL MUNDO PINTORESCO.






Fondos disponibles:

- 1 ejemplar de mayo de 1858.



42 - EL UNIVERSO PINTORESCO.





Fondos disponibles:

- 1 ejemplar de agosto 1852.



43 - LA ILUSTRACION BARCELONESA.






Fondos disponibles:

- 1 ejemplar de       


44 -EL SIGLO ILUSTRADO






45- REVISTA EL CORREO DE LA MODA



Ejemplar de febrero de 1876


47 - DIARIO "EL UNIVERSAL"



Ejemplar de 18 mayo de 1822


48 - SEMANARIO PINTORESCO

Ejemplar de 4 de junio de 1837





49 - DIARIO "LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA".


Ejemplar de 6 de abril de 1879


50 - DIARIO "EL LIBERAL".


Ejemplar de 21 de agosto de 1904


51 - DIARIO "EL IMPARCIAL"



Ejemplar de 27 mayo de 1895


52 - DIARIO "LAS NOTICIAS"


Ejemplar de 8 de diciembre de 1916



53 - DIARIO "EL GLOBO"



Ejemplar de 30 de marzo de 1899



54 - DIARIO "EL NOTICIERO UNIVERSAL"



Ejemplar de 14 de junio de 1940


14 de junio de 1940


55- REVISTA SATIRICA "LA FLACA"


Ejemplar nº1 de la revista (año I nº 1)



56- REVISTA SATIRICA CATALANA "LA ESQUELLA DE LA TORRATXA".


Ejemplar nº 17 del Año I, 22 mayo de 1879



57 - REVISTA SIGNAL


Ejemplar de mayo 1941

Ejemplar de 1942



58- DIARIO ABC

ABC del 14 julio 1936, asesinato de Calvo Sotelo

59 - DIARIO LA VANGUARDIA

Diario del 16 abril de 1931, proclamación de la II República.


Ejemplar del 6 abril de 1939. Parte de fín de la Guerra Civil.


60 - DIARIO YA.


Diario del 21 noviembre 1975. Muerte de Franco.



61 - REVISTA VOGUE






Patrones de los vestidos en portada de la revista Vogue (nuevos).

--------------------------------

62 - "REVISTA DE OCCIDENTE"

Portada del primer nº editado de la revista (Año I, nº 1) con fecha de Julio de 1923. La revista fué fundada por Jose Ortega y Gasset y en éste su primer nº lleva escritos del propio Ortega y de Pio Baroja, entre otros.


63 - REVISTA "FOTOS MARCA"


Portada de la revista de 1947 dedicada a la muerte de Manolete. Monográfico del mítico torero con 96 pgs. y unas 250 fotografías sobre su vida y muerte.


Contraportada de la revista: "Manolete con su madre".


64 - REVISTA "LIFE en español"


Portada de la revista de 6 de enero de 1964 conteniendo un amplísimo reportaje de más de 20 páginas sobre el asesinato y entierro del Presidente Kennedy, con crónicas y unas 20 fotografías de gran valor histórico.




65 - REVISTA "HOLA".


Portada de la revista de 15 de junio de 1968 dedicada al asesinato del senador Bob Kennedy con un reportaje de 40 pgs. y más de 200 fotografías de gran valor histórico en blanco y negro y color.




66 - REVISTA "INTERVIU".


Portada de la revista de febrero de 1981 tras el golpe del 23F. La revista está dedicada exclusivamente a este importante hecho histórico, con multitud de crónicas, entrevistas y fotografías.



67 - REVISTA FRANCESA "L'ILLUSTRATION" (en francés).


Ejemplar de la revista de 25 de abril de 1931 dedicado al exilio de Alfonso XIII con un amplísimo reportaje y multitud de fotografías.



--------------------------- 

 COMUNIDAD VALENCIANA

1- DIARIO MERCANTIL DE VALENCIA.


Ejemplar nº 1, 19 de noviembre de 1834

2- EL FOMENTO INDUSTRIAL Y MERCANTIL.

Valencia 7 de septiembre de 1895

3 - DIARIO EL MERCANTIL VALENCIANO.


Ejemplar de 18 de Febrero de 1936

4 - DIARIO "EL PUEBLO". Diario republicano de Valencia. Fundador: Vicente Blasco Ibañez.


Ejemplar de 11 de enero de 1933

5 - DIARIO "AVANCE".


Ejemplar de 5 de abril de 1939 (Año I, nº 7).

6 - DIARIO "LEVANTE".


Ejemplar de 27 de mayo de 1939 (Año I, nº 3)


Ejemplar de 12 de mayo de 1940


Ejemplar de 15 de octubre de 1957 (Riada de Valencia).


7 - DIARIO "LAS PROVINCIAS".


Ejemplar de 11 de mayo de 1940

8 - DIARIO "JORNADA" (Diario de la tarde).


Ejemplar de 10 de diciembre de 1955





9 - HOJA DEL LUNES DE VALENCIA


Ejemplar de la Hoja del Lunes de Valencia de 1941

10 - GACETA DE LA REPUBLICA.

Editada en Valencia cuando era capital de la República durante la Guerra Civil.


Ejemplar del 14 de agosto de 1937


11 - DIARIO DE VALENCIA.



Ejemplar de 14 septiembre de 1924

-------------------------

PRENSA DEPORTIVA:

DIARIO AS

AS de la final de Copa 1934: R. Madrid-2 Valencia - 1

AS: Valencia campeón de Liga 1970-71

DIARIO MARCA

Ejemplar con la primera Liga ganada por el Valencia (1942-43)

MARCA Final Copa 1948, R. Madrid 3 Valencia 1

DIARIO VIDA DEPORTIVA

Valencia Campeón de Copa 1949


Bahamontes gana el Tour de Francia 1959


REVISTA CAMPEONES

Valencia C. F. campeón de Copa de 1954


---------------------------------------------------------------

MAS INFORMACION SOBRE TODAS ESTAS REVISTAS Y ALGUNAS MAS, VISION O REPRODUCCIONES DE EJEMPLARES, DOCUMENTACION SOBRE ELLAS, ASI COMO HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL DESDE SUS ORIGENES HASTA LA GUERRA CIVIL:

joserus745@hotmail.com
640 23 60 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario