La compilación recoge muestras de más de 80 publicaciones diferentes de esa época. Destacan publicaciones como "La Ilustración artística", la revista modernista "Hispania" y la revista también modernista "Album Salon" que fué la primera revista española publicada en color. Otras públicaciones son ya míticas como la revista "Blanco y Negro", así como "Lecturas", entre otras. También destacan muchos periódicos diarios de un peso muy significativo dentro del periodismo español, fundamentalmente del siglo XIX e inicios del XX. Esta web está inacabada todavía, pero ya ofrece por sí misma una clara visión de la recopilación. Progresivamente se irán incorporando información y fotos de otras publicaciones.
La colección ha sido ya exhibida en algunas exposiciones públicas y privadas y es susceptible de ser expuesta en el futuro previa solicitud y con las debidas garantías. Sus ejemplares no están a la venta, aunque cabe solicitar reproducciones totales o parciales de algunos números en concreto. También cabe la posibilidad de acceder personalmente a este material en el caso de tratarse de profesionales interesados en recopilar información de esta época para la elaboración de trabajos o investigaciones. En todos los casos dirigirse al apartado contacto que está situado en la pestaña lateral derecha.
Listado de publicaciones diferentes que ofrece la muestra:
1 - "Gazeta de Madrid" - (1661-hasta hoy).
2 - "Gazeta de Barcelona" - (siglo XVIII)
3 - "Mercurio Histórico y Político" (1784 - ?)
4 - Revista "La Ilustración Artística". (1882 - 1916).
5 - Revista "La Ilustración Ibérica" (1883 - 1898).
6 - Revista "La Ilustración Española y Américana" (1869 - 1921)
7 - Revista "La Ilustración Católica" (1877 - 1894).
8 - Revista "La Ilustraciò Catalana". (1880 - 1894).
9 - Periódico "El Omnibus".
10 - Periódico "La Ilustración".
11- Periódico "El Museo universal".
12- Revista "Blanco y Negro". (1891 - 2005).
13- Revista "La Actualidad".
14 - Revista "Actualidades". (1893 - 1910).
15 - Revista "Gedeón". (1895 - 1912).
16 - Revista "La Hormiga de Oro". (1884 - 1936).
17 - Revista "Hojas Selectas" (1902 - 1921).
18 - Revista "Hispania". (1899 - 1903).
19 - Revista "Album Salon". (1897 - 1906?)
20 - Revista "Nuevo Mundo". (1894 - 1933).
21 - Revista "Mundo Gráfico" (1911 - 1938).
22 - Revista "La Moda Elegante".
23 - Revista "En Patufet". (1904 - 1938).
24 - Revista "Nuevo Siglo".
25 - Revista "Gente Menuda"
26 - Revista "El Hogar y la Moda".
27 - Revista "La Esfera". (1914 - 1931).
28 - Revista "La Familia".
29 - Revista "Iris".
30 - Revista "Lecturas".
31 - Revista "Alrededor del Mundo". (1899 - 1930).
32 - Revista "Por Esos Mundos".
33 - Revista "Novelas y Cuentos".
34 - Revista "La Palabra".
35 - Revista "Kodak". (1912 - 1920).
36 - Revista "Juventud Ilustrada".
37 - Revista "D'aci i D'allá" (1918 - 1936).
38 - Revista "Mundo Científico".
39 - Revista "El Museo Industrial".
40 - Revista "La Mode Francaise".
41 . Periódico "El Mundo pintoresco".
42 - Periódico "El Universo pintoresco".
43 - Revista "La Ilustración barcelonesa".
44 - Periódico "El siglo ilustrado".
45 - Revista "La Flaca" (1870 - 1876)
46 - Periódico "La Nación".
47 - Periódico "El Debate".
48 - Periódico "El Liberal"
49 - Periódico "El Español".
50 - Periódico "Jornada".
51 - Periódico "Diario Noticioso".
52 - Revista "L'esquella de la Torratxa".
53 - Periódico "El Noticiero Universal".
54 - Periódico "El Semanario pintoresco".
55 - Periódico "el Globo"
56 - Periódico "El Imparcial".
57 - Periódico "El lunes del Imparcial".
58 - Periódico "El Liberal".
59 - Periódico "La Correspondencia de España".
60 - Periódico "Diario de Avisos de Madrid" (1830).
61 -
62 -
63 -
64 -
65 -
Especial Comunidad Valenciana:
1 - Periódico "Diario de la ciudad de Valencia" (1819)
2 - Periódico "El diario mercantil de Valencia" (1834)
3 - Periódico "La Correspondencia de Valencia".
4 - Periódico "El Pueblo" (República española, Dr. Vicente Blasco Ibañez).
5 - Periódico "El Mercantil de Valencia".
6 - Periódico "La Hoja del Lunes".
7 - Periódico "Jornada".
8 - Periódico "Levante".
9 - Periódico "las Provincias".
10 - Periódico "Avance".
11 - Periódico "La Gaceta de la República" (Valencia capital de la República).
12 - Revista "Valencia atracción" (años 30).
13 -
14 -
15 -
Prensa deportiva.
1 - Diario "AS" nº 100 de mayo de 1934: "El Valencia subcampeón de Copa".
2 - Diario "MARCA" de 1942 "El Valencia campeón de Liga".
3 - Diario "MARCA" DE 1946 "El Valencia subcampeón de Copa".
4 - Diario "Vida Deportiva" de 1949 "El Valencia campeón de Copa".
5 - Revista "CAMPEONES" de 1954 "El Valencia campeón de Copa".
6 - Diario "AS" 1971 "El Valencia campeón de Liga".
7 -
8 -
9 -
---------
1 - GACETA DE MADRID
Durante el siglo XVIII la imprenta propició el nacimiento de numerosos boletines o gacetas en, prácticamente, toda Europa; estas publicaciones surgirán de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo.
En España este fenómeno se concreta en la creación de la Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte del mundo, hasta fin de 1660, en febrero de 1661, convirtiéndose en el primer periódico de información general que surge en España.
La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir la Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
Posteriormente, por la Real Orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en la Gaceta. De este modo, la Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
Por lo que se refiere a la denominación, la Gaceta adopta con carácter definitivo el nombre de Gaceta de Madrid en 1697, aunque ya desde1677 se la conocía como tal. Será en1936 cuando esta cabecera se sustituya en el bando nacional por Boletín Oficial del Estado, nombre que ha perdurado hasta nuestros días.
Ejemplar de 20 de mayo de 1777
Ejemplar de 3 noviembre de 1814
Fondos
disponibles:
Varios ejemplares
de 1777 y 1814
2 - GAZETA DE BARCELONA
Ejemplar de 7 noviembre de 1769
Fondos
disponibles:
Un ejemplar de
1769
3 - MERCURIO HISTORICO Y POLITICO
El Mercurio Histórico y Político fué un periódico que se editó en España desde 1738 hasta 1820. Tenía una tirada mensual con crónicas políticas y militares. Junto a la Gaceta de Madrid y la de Barcelona, compone la prensa española del siglo XVIII, siendo los auténticos antecedentes de la prensa en España. A partir de 1756 se convierte en un periódico oficial, censurado, administrado y orientado ideológicamente por el Estado. En 1784 se amplió su tamaño y pasó a titularse "Mercurio de España".
Ejemplar correspondiente al mes de abril de 1778
Fondos disponibles
Un ejemplar de abril de 1778
4- LA ILUSTRACION ARTISTICA.
La Ilustración
Artística fue una revista cultural española de tirada semanal
publicada en Barcelona entre 1882 y 1916. Su primer número
apareció el 1 de enero de 1882. Su publicación corría a cargo de la
editorial Montaner y Simón. En un principio dio prioridad al grabado frente a la fotografía, conteniendo multitud de grabados de gran calidad figurando los autores en un índice en cada ejemplar, pero en los últimos años del siglo XX esta última empezó a imponerse en sus
páginas.
Contó con la colaboración de escritores
españoles como Emilia Pardo Bazán, Emilio Castelar, Francisco Giner de los Ríos, Leopoldo Alas "Clarín", Francisco Pi i Margall, Benito Pérez Galdós o Manuel Osorio y Bernard, entre otros muchos;
así como con colaboradores extranjeros, en especial de Francia. Contaba con abundante material gráfico
de los artistas del momento, como por ejemplo de escultores como José Campeny. Según Sanmartín Bastida, «las imágenes
de la revista [junto a las de "La Ilustración Ibérica"] se encuentran en la
línea del "revival" medieval de la última vanguardia pictórica (como
la de los pintores prerrafaelistas) y dan a conocer así la moderna pintura
europea medievalista».También cuenta con la presencia de
críticas y reseñas de obras estrenadas en el extranjero;por otra parte la revista fue pionera —y
la publicación «más importante» en este aspecto— en la inclusión de traducciones
de cuentos provenientes de Japón en España, hacia 1887.Fondos Disponibles:
- Los 9 primeros ejemplares de la revista, desde el 1 enero de 1882 hasta el 8 marzo de 1882 completos y en perfecto estado de conservación.
- 5 ejemplares de 1883.
- Un tomo conteniendo todos los ejemplares de 1886 encuadernados.
- Un tomo conteniendo todos los ejemplares de los seis primeros meses de 1915 encuadernados.
5 - LA ILUSTRACION IBERICA:
La Ilustración Ibérica fué una revista semanal catalana del siglo XIX editada en Barcelona por Ramón Molinas. Se publicó desde 1883 hasta 1898 y era un semanario científico literario y artístico. Estaba escrita en castellano y portugués y en ella escribieron como articulistas Blasco Ibáñez, José Echegaray, Pi i Margall, Benito Pérez Galdós, Emilio Castelar y Leopoldo Als "Clarín", entre otros. Contiene multitud de grabados de gran importancia artística e histórica.
Portada del 8 de marzo de 1890 |
Fondos disponibles:
- Primer año completo de la publicación en ejemplares sueltos y correlativos (52 números). Corresponden a todos los números editados en el año 1883.
- Un tomo conteniendo encuadernados todos los números editados en el segundo semestre de 1884.
6 - LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA.
La Ilustración
Española y Americana fue
una publicación periódica española
de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. La revista
aparecía semanalmente, los días 8, 15, 22 y 30 de cada mes. Comenzó a editarse
en 1869 y desapareció en 1921.
Fue continuadora de El Museo Universal,
editada entre 1857 y 1869.
La revista seguía el modelo de prestigiosas publicaciones europeas como las
francesas L'Illustration o Le Monde Illustré, Illustrierte Zeitung de Alemania o la italiana La Illustrazione
Italiana.
En su cabecera se presentaba como
«Periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles».
Fue fundada en 1869 en Madrid por Abelardo de Carlos,
que fue su director hasta 1881.
Lo sucedió en la dirección su hijo Abelardo José de Carlos y Hierro.
Entre los escritores
sobresalientes que colaboraron en ella puede citarse a literatos como José Zorrilla, Ramón de Campoamor, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Valle-Inclan, Unamuno, o políticos y periodistas como Emilio Castelar,Ángel Fernández de los Ríos, Peregrín
García Cadena, Manuel Cañete, José Velarde, Miguel Rodríguez Ferrer, Patrocinio de Biedma o Francisca Sarasate,
entre otros. La publicación también incluyó con frecuencia grabados realizados
sobre fotografías de J. Laurent.
Fondos disponibles:
7 ejemplares sueltos
7 - LA ILUSTRACION CATOLICA.
La Ilustración Católica fue una revista cultural decimonónica publicada en España desde el 5 de agosto de 1877 hasta el año 1894, último año del que se tiene constancia de la existencia de números. En un principio tenía una periodicidad semanal, apareciendo todos los domingos,aunque más tarde pasó a publicarse cada diez días —el 5, el 15 y el 25 de cada mes—e incluso en sus últimos años de forma quincenal. Incluía numerosos grabados, uno de ellos siempre en la primera página, que bien recogían retratos de personalidades importantes relacionadas con la Iglesia católica o bien arte religioso.
Se destacó por sus críticas a la
novela de la época,la indiferencia hacia literatos
de éxito de corte liberal y
su enfoque en autores cristianos.Su línea editorial hacía hincapié
en los problemas que supuestamente conllevaba la lectura,posicionándose en contra de «la
literatura venenosa y ruin de los dramaturgos y novelistas franceses,
corruptores de las costumbres cristianas» y en general de la cultura
francesa, además de condenar los avances de
la ciencia y la técnica.
En ella participaron autores como Valentín Gómez, Manuel Pérez Villamil, Francisco Navarro Villoslada, Antonio de Valbuena, Ceferino Suárez Bravo, Gabino Tejado, Manuel Ossorio y Bernard,Ángel Salcedo y Ruiz, José Selgas, Luis Coloma, José María de Pereda o Manuel Polo y Peyrolón.
Fondos disponibles:
- 1 ejemplar de 7 enero de 1882.
La Ilustració Catalana fue la primera revista gráfica en catalán publicada enBarcelona. Su primer director fue Josep Franquesa i Gomis, pero muy pronto se encargó de la dirección el propio editor Carles Sampons. Con la muerte de Carles Sampons, fue adquirida en 1883 por Francesc Matheu, quien se encargaría también de la dirección. El primer número de la revista se publicó el 10 de julio de1880 y el último fue el 325 de 31 de marzo de 1894. La periodicidad era decenal hasta 1882 y quincenal en 1883 y 1884.
Publicó algunos números extraordinarios, como el
dedicado a la Exposición Universal de 1888, por el cual fue
premiado con la medalla de oro del certamen, y consiguió la colaboración de los
principales artistas y escritores del momento. Nunca tuvo soporte oficial del
Estado y se mantuvo gracias al empuje de unos editores entusiastas.
En una segunda época, de 1903 a 1917, Francesc Matheu
publica una nueva versión de la revista, más moderna y adaptada al nuevo siglo.
Apareció como semanario con el nombre de Ilustració Catalana, con la colaboración
de Josep Alemany, antiguo director de La Ilustració
Levantina.
Se convirtió en una de las principales publicaciones
catalanas, donde colaboraron autores catalanes destacados comoJoan Maragall, Narcís Oller, Joaquim Ruyra, Josep Carner, Josep Maria Folch i Torres, Magí Morera i Galícia, un jovencísimo Josep Maria de Sagarra y otros. Pretendía mantener vivo el espíritu que impulsó la Renaixença, pero los redactores se
mostraron reticentes a adoptar la ortografía propuesta por Pompeu Fabra. Se
hizo eco del catalanismo político
y cultural, participando en muchas de sus iniciativas impulsadas por algunos de
sus colaboradores, y publicó el suplemento Feminal.
Durante la Primera Guerra Mundial, el precio del papel
se encareció muchísimo, cosa que provocó que los redactores sustituyeran la
revista ilustrada por otra llamada Revista Catalana, con un presupuesto
más modesto.
Portada de la revista de 24 noviembre de 1864 Fondos disponibles: - 2 ejemplares de 1888 y 4 ejemplares de 1889. |
9 - EL OMNIBUS.
En elaboración.
Portada del periódico de 1874 Fondos disponibles: |
10 - LA ILUSTRACION.
En elaboración
Fondos disponibles:
- 1 ejemplar de 23 de junio de 1867.
11 - EL MUSEO UNIVERSAL.
En elaboraciónFondos disponibles:
- 1 ejemplar de 12 de enero de 1862.
12 - BLANCO Y NEGRO.
Blanco y Negro fue una revista ilustrada española fundada en 1891 porTorcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y base de la editorial Prensa Española, editora del diario ABC. Los rotativos de su tirada se encontraban en el Edificio ABC de la calle Serrano de Madrid.
De
hecho, el éxito de esta revista motivó la creación posterior del diario
monárquico. La publicación presentaba la novedad de las ilustraciones y gozó de
gran prestigio por sus artículos y colaboraciones literarias. Siguiendo el
estilo marcado años antes por La Ilustración Española y
Americana o Nuevo Mundo. tuvo en su inicio tiradas cercanas a los
20.000 ejemplares. Fue la primera publicación periódica española en utilizar el
color y el papel
couché. El 12 de mayo de 1912 publica la primera
fotografía en color de la prensa en España.
Se
editó durante muchos años como publicación independiente, en diversas etapas.
Entre 1891 y 1939 se editó de forma continuada. Volvió a reaparecer en 1957
como publicación independiente. En 1988 se convirtió en el suplemento dominical
del diario ABC. En 2002, y
con la constitución de Vocento, XL Semanal se convierte en el suplemento dominical del
diarioABC y la cabecera Blanco y Negro desapareció.
Primera etapa (1891-1939)
Semanario
independiente.
Durante
la guerra civil fue incautado por el gobierno republicano.
Segunda etapa (1957-1988)
Semanario
independiente. Casi al mismo tiempo que 3 amigos, edita
por primera vez en España "Las aventuras de Tintín":
Tercera etapa (1988-2002)
Dominical
de venta junto al diario ABC desde el 6 de marzo de 1988. Incluye Gente
Menuda como
suplemento dirigido a los niños.Cuarta etapa (2002-2005)
Subsiste como suplemento semanal de ABC con el nombre Blanco y Negro Cultural.
En 2005 pasa a llamarse ABCD Las Artes y Las Letras, también como suplemento semanal.
A
lo largo de su historia acumuló un amplio libro de firmas de colaboradores
literarios y gráficos. Desde representantes de la más rancia aristocracia
nacional, como Hilda
de Toledano (seudónimo
literario de María Pía de Sajonia-Coburgo
Gotha y Braganza) o la novelista Emilia Pardo Bazán, hasta miembros del 98 como Azorín, los
Machado, Manuel
Abril oVillaespesa, pasando por especialistas infantiles como Elena
Fortún, que estrenó en Blanco
y Negro su personaje infantil
"Celia" un 24 de junio de 1928. Entre la larga lista de
colaboradores gráficos pueden citarse casi al azar al portadistaEnrique Estévez Ochoa o al caricaturista Paco
Ugalde.
Portada del primer ejemplar de la revista editado el 10 de mayo de 1891 Fondos disponibles: Varios ejemplares sueltos de ...... |
13 - LA ACTUALIDAD.
Portada de la revista de 8 de agosto de 1911 Fondos disponibles: - 1 ejemplar de 1906 y otro de 1912. |
14 - LA ILUSTRACION.
Fondos disponibles:
- 1 ejemplar de 5 marzo de 1859.
15 - GEDEON.
Gedeón fue una revista satírica española de tirada semanal publicada entre 1895 y 1912. Dentro de su género se la clasifica como de fuerte «intencionalidad política».
Los principales objetivos de la sátira y crítica política de la publicación fueron el Partido Liberal y el Partido Socialista Obrero Español. En noviembre de 1898 la revista fue suspendida por publicar una ilustración caricaturizando a distintos miembros del Partido Liberal, aun así seguiría emitiendo números bajo el título de «Calínez».Colaboraron en ella dibujantes como Pedro Antonio Villahermosa «Sileno», Joaquín Moya,Manuel Tovar, Francesco Sancha Lengo, Vera, Joaquín Xaudaró o Ramón López Montenegro. En 1904 fue adquirida por Rodrigo de Figueroa y Torres y finalmente, en 1909, por Torcuato Luca de Tena.
Portada de la revista de 1 de julio de 1898 |
Fondos disponibles:
- 8 ejemplares sueltos, 4 de 1904 y 4 de 1906.
16 - LA HORMIGA DE ORO.
La Hormiga de Oro fue una revista española editada en Barcelona entre 1884 y 1936. Su fundador fue Luis María de Llauder y era de ideologíacarlista y católica. Estaba escrita en castellano.
Según Hibbs-Lissorgues, la revista «presenta[ba]
grabados variados y de calidad muy cuidada». La Hormiga de Oro surgió como una alternativa católica a la prensa ilustrada de la época. Una de las preocupaciones de la revista
fue el «peligro masónico», así como denunciar a «católicos tibios». En ella intervinieron ilustradores como Joaquín Xaudaró (1872-1933) o Paciano Ross (-1916) y grabadores como Ramon Ribas
(1850-1924) o Celestí Sadurní i Deop (1830-1896). La publicación formaba parte de una
empresa homónima, que reunía además de a la propia revista, una librería y una
imprenta.
Portada de la revista del 2 de mayo de 1902 Fondos disponibles: - 1 ejemplar de 1909, otro de 1911, otro de 1913 y dos de 1912 |
17 - HOJAS SELECTAS.
En enero de 1902, la
editorial Salvat sacó a la luz la revista mensual HOJAS SELECTAS con el
subtítulo “Revista para todos”. Tenía un centenar de páginas y otras tantas
ilustraciones entre fotografías y dibujos. Esta obra artística y de
actualidades formó parte de la Biblioteca Salvat y fue impresa en el
establecimiento tipo-litográfico editorial de Salvat en Barcelona. Se alternaba
la impresión sobre un papel parecido al cuché y otro de menor calidad. Esta
revista contaba con columnas fijas, como por ejemplo las secciones de Panorama
Universal, Retratos, Variedades, Notas Cómicas y Suplementos, entre otros. Los
demás textos eran de índole literario (sobre todo novelas), histórico,
científico y de cultura general. Existían gran variedad de temas que eran
tratados con profundidad en genera, siendo su contenido muy variado: costumbres
populares, cuentos, viajes, tradiciones, leyendas, historia natural, información
artística, científica, artística, histórica, geográfica, industrial, agrícola,
comercial, variedades, panorama universal, notas políticas, pasatiempos,
retratos y suplementos artísticos. Además había una sección dedicada a la
información puntual en España y en el extranjero.
Todos los textos iban acompañados de
grabados y dibujos, varios hechos en colores. Asimismo, se insertaban algunas
fotografías. En todo el conjunto de los números había más de 1000
ilustraciones, gran cantidad de ellas a todo color y de gran belleza. La
calidad de los grabados era extraordinaria y el espacio reservado a la
publicidad sumaba hasta 16 páginas.
Hay fotografías, dibujos, caricaturas, tarjetas, pentagramas, postales, cartelas, etc. e incluso se incluyeron algunos encabezados adornados. La tipografía era sobria y elegante. Muchos de los autores que publicaron en ese año fueron sumamente reconocidos y de gran importancia en la literatura en lengua castellana: Enrique Granados, Roberto de Palacio, Ricardo Palma, Rubén Darío, G. Martínez Sierra, Luciano Biart, Juan de Dios Peza, E. Contreras y Camargo, José Comas Solá, F. Navarro Ledesma, Eugenio Mascareñas, M. Berg, Santiago Baker, C. Schwarzkopf, Antonio García Llansó, Felipe Pedrell, Ángel R. Chaves, F. Climent Terrer, José Echegaray, Alfonso Danvila, J. Menéndez Agusty, V. Salado Álvarez, Manuel Carretero, etc. Algunos de los extraordinarios ilustradores fueron: Ramón Casas, Apeles Mestre, Méndez Bringa, F. Lix, A. Utrillo, E. Varela, Cabrinety, G. Camps, D. F. Sardá, Karicato, F. Sans Castaño, F. S. Covisa, Argemí, L. Hitchcok, etc.
Finalmente, debido a un cambio de rumbo empresarial dentro de la editorial Salvat, la revista desapareció en el año 1921.
Hay fotografías, dibujos, caricaturas, tarjetas, pentagramas, postales, cartelas, etc. e incluso se incluyeron algunos encabezados adornados. La tipografía era sobria y elegante. Muchos de los autores que publicaron en ese año fueron sumamente reconocidos y de gran importancia en la literatura en lengua castellana: Enrique Granados, Roberto de Palacio, Ricardo Palma, Rubén Darío, G. Martínez Sierra, Luciano Biart, Juan de Dios Peza, E. Contreras y Camargo, José Comas Solá, F. Navarro Ledesma, Eugenio Mascareñas, M. Berg, Santiago Baker, C. Schwarzkopf, Antonio García Llansó, Felipe Pedrell, Ángel R. Chaves, F. Climent Terrer, José Echegaray, Alfonso Danvila, J. Menéndez Agusty, V. Salado Álvarez, Manuel Carretero, etc. Algunos de los extraordinarios ilustradores fueron: Ramón Casas, Apeles Mestre, Méndez Bringa, F. Lix, A. Utrillo, E. Varela, Cabrinety, G. Camps, D. F. Sardá, Karicato, F. Sans Castaño, F. S. Covisa, Argemí, L. Hitchcok, etc.
Finalmente, debido a un cambio de rumbo empresarial dentro de la editorial Salvat, la revista desapareció en el año 1921.
Portada de un ejemplar de la revista. Fondos disponibles: Un tomo con todos los ejemplares encuadernados de 19... |
18 - HISPANIA.
Hispania fue una revista ilustrada editada en Barcelona entre 1899 y 1902, escrita en castellano. Relacionada con el modernismo, estuvo inspirada por la revista alemana Jugend. De tirada inicialmente mensual, pronto
pasaría a ser publicada quincenalmente. Su contenido era ecléctico. Fundada por Hermenegildo Miralles, propietario de la
publicación, el director artístico de los primeros
números fue Josep Pascó. Fueron colaboradores de la revista Josep Triadó i Mayol, Narcís Oller, Ezequiel Boixet, Francesc Miquel i Badia o Raimon Casellas, entre otros.
A finales de 1902 fue traspasada a Aleix Clapés, iniciándose una
segunda época de la publicación, que se extendería durante el primer semestre
de 1903.
Es Hispania, indiscutiblemente y pese a su corta vida, otra joya del modernismo. La belleza de sus ejemplares es indiscutible y la calidad de la impresión y el papel refuerzan este carácter. Nada mejor que disfrutar con alguna de sus ilustraciones.
Portada de los tomos de encuadernación de las revistas de Hermenegildo Miralles (Barcelona). |
Portada de la revista de marzo de 1900 |
Portadas y contraportadas de algunas revistas del año 1900 |
Fondos disponibles:
Un tomo con los primeros 24 ejemplares editados del primer año de edición, 1899 (completo).
19 - ALBUM SALON.
A finales del siglo XIX, las revistas ilustradas españolas
sufren una transformación importante, ya que incorporan el grabado en color
junto con el reportaje fotográfico. Álbum salón, fue la primera revista
española ilustrada en color, se puede apreciar en sus ejemplares el maridaje
entre el dibujo y la fotografía. Probablemente, esta revista barcelonesa fue la
publicación ilustrada con mejor calidad de color de su época. Utilizó la
cromolitografía. Es indiscutiblemente una joya del modernismo de una gran belleza.
La revista aparece en 1897 coincidiendo con el derrumbe de los restos del imperio colonial español, la guerra contra Estados Unidos en Cuba y Filipinas en 1898.
Los primeros números tenían carácter quincenal, 16 páginas por revista, donde se incluían una o dos láminas en color, estos ejemplares costaban 4 reales de la época. A partir de 1900, se realiza una publicación anual, que agrupa esas entregas quincenales, ya con revistas de 200 a 300 páginas.
Entre los grabados encontramos retratos, de personajes ilustres, y también populares, escenas costumbristas y religiosas, carteles de famosos ilustradores de la época…etc.
Gran parte son reproducciones de acuarelas y pinturas de afamados artistas que colaboraban con la revista, tales como: Gaspar Camps, Baldomero Galofre, Ricardo Brugada, Gabriel Puig-Roda, Tomas Moragas, Felix Mestres, Ramon Tusquets y un largo etc.
Portada de la revista de 1899 |
Portada de los tomos de encuadernación de M. Seguí (Barcelona). |
Interior de una de las revistas |
Fondos disponibles:
-Un tomo con todos los ejemplares encuadernados de 1898.
-Varios ejemplares sueltos.
20 - NUEVO MUNDO.
Nuevo Mundo fue una revista ilustrada española de tirada semanal, cuyo primer número fue publicado en el año 1894.Se trató de «una de las revistas ilustradas más importantes en España del primer tercio del siglo XX». Sus fundadores fueron los periodistas José del Perojo y Mariano Zavala; a la muerte del primero se produjo una escisión en la publicación que condujo al nacimiento de una nueva revista: Mundo Gráfico, en 1911.Entre 1900 y 1926 contó con un suplemento que se publicaba los domingos, denominado Por esos mundos. Colaboraron en Nuevo Mundo autores de la talla de Miguel de Unamuno, José Sánchez Rojas, Ramiro de Maeztu, Emilio Bobadilla o Mariano de Cavia.
Dio pie a un nuevo tipo de revista en España,
apostando junto a Blanco y Negro por la inclusión de gran cantidad de fotografías, en detrimento del estilo
impuesto por La Ilustración
Española y Americana y sus característicos grabados. El último número de Nuevo Mundo se publicó el28 de diciembre de 1933.
Fondos disponibles:
Varios ejemplares sueltos de
21 - MUNDO GRAFICO.
Editada por Prensa Gráfica,su primer número apareció el 2 de noviembre de 1911. Mundo Gráfico fue fruto de una escisión de colaboradores deNuevo Mundo tras la muerte del fundador de esta revista, José del Perojo, encabezada por Mariano Zavala, Francisco Verdugo Landi y el fotógrafoCampúa. Prensa Gráfica fue una empresa creada por Mariano Zavala, Francisco Verdugo Landi, los fotógrafos José Demaría López (Campúa) e Isidoro Cámara y el dramaturgo Enrique Contreras y Camargo. Zavala asumió el cargo de director-gerente, bajo el control del trust de La Papelera Española, de Nicolás María de Urgoiti, y compitiendo con las publicaciones de Prensa Española, de Torcuato Luca de Tena. Con un diseño en el que la fotografía ocupaba el noventa por ciento, fue concebida como la más popular y económica del grupo editorial (20 céntimos inicialmente, posteriormente 30) y llegaría a ser una de las de mayor circulación en España (80 -130 000 ejemplares).
Desde el principio se confió su dirección artística a Campúa, fotógrafo oficial de la Casa Real y enviado especial en la campaña del Rif de 1909 junto al también fotógrafo Alfonso Sánchez García. Las páginas en huecograbado y losfotograbados estuvieron bajo la dirección de Isidoro Cámara. Otro conflicto bélico al que dedicaría atención fue la Primera Guerra Mundial (1914-1917), con Manuel Barroso como corresponsal en Londres, enviados especiales y apoyo de las agencias Hugelmann, Central News y Chusseay Flaviens.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera no escapó a la censura. También continuó publicándose en los dos primeros años de la guerra civil, dirigida por Luis Linares, y con Campúa destacado en diferentes frentes de batalla tomando fotografías de la contienda. Las restricciones de papel recortaron su estructura a tan sólo ocho páginas.
Revista semanal que aparecía los miércoles, solía constar por lo general de 36 a 48 páginas y portada fotográfica en color, protagonizada por actrices, actores, toreros y famosos de la época. En su interior presentaba, además de abundante material fotográfico, caricaturas y viñetas humorísticas, una variada colección de artículos de costumbres, viajes, arte, moda, deportes, divulgación, política nacional e internacional, críticas de espectáculos, teatro y taurinas, noticias de actualidad y de sucesos. En el capítulo más literario ofrecía narraciones breves, textos en verso y charadas. Todo envuelto en anuncios publicitarios y una sección de anuncios por palabras ('telegráficos').
Ejemplar de 1 junio de 1932
Ejemplar de 1 de junio de 1932
Fondos disponibles:
Varios ejemplares.
22 - LA MODA ELEGANTE.
Portada de la revista de 1915 |
Ejemplar de 22 enero 1911
En elaboración
Fondos disponibles:
- 8 ejemplares de 1911.
- Un tomo con todos los ejemplares encuadernados de 1917
23 - EN PATUFET.
"En Patufet"' fue una revista infantil española, ilustrada y escrita en catalán, que se publicó en Barcelona entre 1904 y 1938, y posteriormente entre 1968 y 1973. Tuvo una gran popularidad, sirviendo de inspiración a revistas como La Rondalla del Dijous (1909), Els Follets (1913) y En Belluguet (1915),hasta el extremo de que la palabra "patufet" se empleaba en Cataluña para designar genéricamente a las revistas de historietas, como la palabra "tebeo" en el resto de España. Contó también con dos suplementos: "Virolet" (1922) y "Esquitx" (1931).
La revista salía a la calle los sábados y el lector encontraba en la cubierta, bajo la cabecera dibujada siempre por Cornet (y que variaba cada año), un chiste firmado invariablemente por Cornet o por Junceda.
En la página dos había anuncios, y en la tercera había un pórtico o editorial, con noticias catalanistas o comentarios adecuados a los diferentes períodos del año litúrgico y del ciclo del año, o la glosa de fiestas señaladas como la de Sant Jordi o el 11 de septiembre. También aparecían algunas noticias de actualidad, y según la época otras noticias curiosas. A continuación aparecía un episodio de aventuras, firmado por Jim Fit (Josep M. Folch i Torres) e ilustrado invariablemente por Llaverias.
Las páginas centrales, con varias secciones variables, aparecían salpimentadas con los chistes de Junceda y Cornet, a los que con el paso del tiempo se añadieron otros dibujantes. Finalmente en 1915, las últimas páginas de la revista fueron destinadas a la labor del Narrador Gentil (Folch i Torres), es decir, a las Pàginas Viscudes, ilustradas por Junceda. En la antepenúltima o penúltima página se encontraban varios pasatiempos y entretenimientos clásicos bajo el encabezamiento Endevina endevineta. En la penúltima había algunos anuncios, a menudo de autopropaganda. La última página estaba dedicada a historietas cortas o chistes de dos a cuatro viñetas, también a cargo de Junceda y Cornet. Aunque cuando la impresión ya fue a todo color, la encontramos ocupada por publicidad, con trabajos notables de Junceda (anís del mono).
En algunas ocasiones aparecían anuncios con llamadas a patufistes que quisieran participar con dibujos o escritos.
Portada de la revista de 20 de noviembre de 1927 Fondos disponibles: 8 ejemplares. |
24 - NUEVO SIGLO
Portada de la revista de 13 de abril de 1901 En elaboración |
25 - GENTE MENUDA.
Portada de la revista de 13 de junio de 1909 En elaboración |
26 - EL HOGAR Y LA MODA.
Portada de la revista de 7 junio de 1914
Ejemplar nº1 de la revista.Junio 1909
|
En elboración
27 - LA ESFERA.
La Esfera fue una revista cultural española de tirada semanal, cuyo primer número fue publicado el 3 de enero de 1914. Se trataba de una revista cara, calificada incluso como «de lujo»: sus primeros números costaban 50 céntimos, que pasarían a ser 60 en el año 1917 para finalmente terminar vendiéndose al precio de 1 peseta a partir de 1920. La revista contaba con excelentes ilustraciones y grabados y una gran calidad de impresión.
Fue editada por el grupo Prensa Gráfica Española,al que también pertenecieron las
revistas Mundo Gráfico, Nuevo Mundo y Por esos Mundos, llegando la empresa
a acaparar el mercado. Sufrió la Primera Guerra Mundial, a causa del
encarecimiento del precio del papel, con lo que se vio obligada a aumentar el coste
de la revista.El último número deLa Esfera se publicó el 17 de enero de 1931, coincidiendo con el cambio de gobierno
del general Berenguer por Juan Bautista Aznar, próximo a laproclamación de la
Segunda República Española.La revista fue dirigida durante sus 17
años de trayectoria por el malagueño Francisco Verdugo
Landi; la publicación mexicana Novedades llegó a describir a La Esfera de la siguiente manera: «Este semanario
figura a la cabeza de las publicaciones gráficas de España y de la América
latina. Es una verdadera maravilla artística, no superada por ninguno de los
más hermosos periódicos del mundo»,según Jean-Michel Desvois habría sido
«sin duda la mejor revista publicada en España, aunque su precio exorbitante».
La revista contó con textos elaborados por autores
como Miguel de Unamuno,Ramiro de Maeztu, Jacinto Benavente, Emilia Pardo Bazán, Ramón Pérez de Ayala, Alberto Insúa, Dionisio Pérez, José Francos Rodríguez,José Francés o José María Carretero Novillo.
Entre el grupo de ilustradores contó con
colaboraciones de Salvador Bartolozzi, Isidro Fernández
Fuentes «Gamonal», Ricardo Marín, Ricardo Verdugo Landi,Federico Ribas, Rafael de Penagos o Enrique Estévez Ochoa, además de fotógrafos
como Christian Franzen, Antonio Cánovas del Castillo «Kaulak», Eduardo Vilaseca, José Luis Demaría
López «Campúa», Alfonso Sánchez García «Alfonso», Salazar, Louis Hugelmann, Charles Trampus,Eduardo Rodríguez Cabezas «Dubois», Federico Ballell, Alejandro Merletti, Adolf Mas Ginestà, Manuel Asenjo,
Venancio Gombau (1861-1929), Antonio García (1835-1918),Diego Pérez Romero, José Pan Alberto
«Panelberto» o dos de los hermanos Calvache: Diego —fallecido en 1919— y Antonio.
Fondos disponibles:
- 8 ejemplares sueltos de 1917 a 1823.
- Un tomo con los ejemplares de enero a abril de 1917 encuadernados.
28 - LA FAMILIA.
En elaboración
29 - IRIS.
En elaboración
La publicación nació como revista cultural en noviembre de 1921 a un coste de 1'30 pesetas. En ese momento se publicaba como un suplemento de El Hogar y la Moda del Grupo Editorial Hymsa y en 1925 pasa a editarse independientemente. En los años 30, el precio de la revista ascendió a 1'50 pesetas. En lo sucesivo, la publicación sólo se vio interrumpida entre los años 1936 y 1941 con motivo de la Guerra Civil y la inmediata postguerra.
Su componente literaria (incluía cuentos, relatos cortos y piezas de teatro) se diluye a partir de 1950, momento en que empieza a cobrar peso los artículos de sociedad: estrenos de películas, reseñas sobre artistas conocidos, etc, así como consejos culinarios, moda...
Desde 1956, bajo la dirección de Julio Bou Gubert, la publicación pasa de mensual a quincenal (y más tarde semanal) y empieza a centrarse en personajes popularizados por la televisión, perfilando ya su especialización actual en la denominada"crónica rosa".
La revista fue adquirida en 2006 por el Grupo Editorial RBA junto al resto de publicaciones de Edipresse Hymsa.
Portada de la revista de agosto de 1933 |
Fondos disponibles:
Un tomo recopilando encuadernados todos los ejemplares de los seis primeros meses de 1934.
31 - ALREDEDOR DEL MUNDO.
Esta revista ilustrada fue fundada por Manuel Alhama Montes, que utilizó el pseudónimo de “Wanderer”. Tuvo una periodicidad semanal y se publicó desde 1899 a 1930, gozando de una gran popularidad por su carácter costumbrista. Trataba temas de contenido general, pero se ocupó también de temas artísticos, curiosidades, así como la realización de reportajes sobre lugares, pueblos, tradiciones, expediciones, aventuras, etc. También se hacía eco, con carácter divulgativo, de las novedades científico-técnicas de la época aunque este apartado fue criticado por algunos contemporáneos.
Portada de la revista de 10 abril de 1902 Fondos disponibles: 10 ejemplares. |
32 - POR ESOS MUNDOS.
33 - NOVELAS Y CUENTOS.
En elaboración.
Fondos disponibles:
Los primeros 25 números de la revista (del 1 al 25) editados en 1929 encuadernados en un tomo.
34 - LA PALABRA.
En elaboración.
Fondos disponibles:
Un tomo conteniendo encuadernados los ejemplares del primer semestre de 1913
35 - KODAK.
En elaboración.
36 - JUVENTUD ILUSTRADA.
En elaboración
37 - D'ACI I D'ALLA.
Después de la Primera Guerra Mundial y de la desaparición del diario "La Il·lustració Catalana" salió a la luz el 10 de enero de 1918 el primer número de D’ACÍ I D’ALLÀ, a la primera gran revista artística y de actualidades en catalán de estilo europeo sobre noticias y actualidades de la vida catalana. El primer director entre los años 1918 y 1919 fue Josep Carner, dentro del proyecto regionalista Editorial Catalana, de Francesc Cambó. Desde el año 1919 y hasta 1924 la dirección pasó a Ignasi M. Folch i Torres, y entre 1924 hasta 1936 la edición fue a cargo del editor Antoni López Llausàs y del periodista Carles Soldevila. Bajo la dirección de este, la revista se convirtió en un instrumento difusor de propuestas de urbanidad y de comportamiento social, dirigidas a la burguesía y a las capas acomodados de Barcelona y de la Cataluña urbana, con una pretensión pedagógica y de infundir una pátina de estilo y de buen tono (más bien snob) entre los círculos dirigentes del país. Con esta operación, Soldevila pretendía también aproximar estos sectores sociales al terreno del catalanismo cultural y político. De periodicidad mensual, la redacción y administración se ubicó en la Librería Catalònia (sita en ronda de Sant Pere con paseo de Gràcia), una de las grandes factorías del Noucentisme, y adoptó a partir del año 1925 un formato mayor y de más calidad. A partir de la primavera de 1932, la revista pasó de una periodicidad mensual a trimestral. El tercer número se convirtió en una publicación lujosa de esmerada presentación; a opinión de muchos, en una de las mejor editadas del mundo. Sin renunciar a los objetivos anteriores, algunos números del magazín incorporaron colaboraciones vanguardistas que, en el caso del número de invierno de 1934, se dio como resultado la pieza hemerográfica más espectacular de toda la historia de la prensa catalana. La revista desapareció definitivamente con el estallido de la guerra civil.
38- EL MUNDO CIENTIFICO.
39 - EL MUSEO DE LA INDUSTRIA.
En elaboración.
Fondos disponibles:
Un tomo conteniendo todos los ejemplares editados desde octubre de 1870 a septiembre de 1871.
40 - LA MODE FRANCAISE.
Revista de moda parisina de la segunda mitad del siglo XIX. Contiene multiplicidad de grabados de diseños y todo tipo de complementos femeninos de la época, cuando París ya era el referente de la moda en Europa. También incluye patrones de vestidos y todo tipo de prendas.
Fondos disponibles:
- 9 ejemplares de 1881 a 1883.
41 - EL MUNDO PINTORESCO.
Fondos disponibles:
- 1 ejemplar de mayo de 1858.
42 - EL UNIVERSO PINTORESCO.
Fondos disponibles:
- 1 ejemplar de agosto 1852.
43 - LA ILUSTRACION BARCELONESA.
Fondos disponibles:
- 1 ejemplar de
44 -EL SIGLO ILUSTRADO
45- REVISTA EL CORREO DE LA MODA
Ejemplar de febrero de 1876
47 - DIARIO "EL UNIVERSAL"
Ejemplar de 18 mayo de 1822
48 - SEMANARIO PINTORESCO
Ejemplar de 4 de junio de 1837
49 - DIARIO "LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA".
Ejemplar de 6 de abril de 1879
50 - DIARIO "EL LIBERAL".
Ejemplar de 21 de agosto de 1904
51 - DIARIO "EL IMPARCIAL"
Ejemplar de 27 mayo de 1895
52 - DIARIO "LAS NOTICIAS"
Ejemplar de 8 de diciembre de 1916
53 - DIARIO "EL GLOBO"
Ejemplar de 30 de marzo de 1899
54 - DIARIO "EL NOTICIERO UNIVERSAL"
Ejemplar de 14 de junio de 1940
14 de junio de 1940
55- REVISTA SATIRICA "LA FLACA"
Ejemplar nº1 de la revista (año I nº 1)
56- REVISTA SATIRICA CATALANA "LA ESQUELLA DE LA TORRATXA".
Ejemplar nº 17 del Año I, 22 mayo de 1879
57 - REVISTA SIGNAL
Ejemplar de mayo 1941
Ejemplar de 1942
58- DIARIO ABC
ABC del 14 julio 1936, asesinato de Calvo Sotelo
59 - DIARIO LA VANGUARDIA
Diario del 16 abril de 1931, proclamación de la II República.
Ejemplar del 6 abril de 1939. Parte de fín de la Guerra Civil.
60 - DIARIO YA.
Diario del 21 noviembre 1975. Muerte de Franco.
Patrones de los vestidos en portada de la revista Vogue (nuevos).
--------------------------------
--------------------------------
62 - "REVISTA DE OCCIDENTE"
Portada del primer nº editado de la revista (Año I, nº 1) con fecha de Julio de 1923. La revista fué fundada por Jose Ortega y Gasset y en éste su primer nº lleva escritos del propio Ortega y de Pio Baroja, entre otros.
63 - REVISTA "FOTOS MARCA"
Portada de la revista de 1947 dedicada a la muerte de Manolete. Monográfico del mítico torero con 96 pgs. y unas 250 fotografías sobre su vida y muerte.
Contraportada de la revista: "Manolete con su madre".
64 - REVISTA "LIFE en español"
Portada de la revista de 6 de enero de 1964 conteniendo un amplísimo reportaje de más de 20 páginas sobre el asesinato y entierro del Presidente Kennedy, con crónicas y unas 20 fotografías de gran valor histórico.
65 - REVISTA "HOLA".
Portada de la revista de 15 de junio de 1968 dedicada al asesinato del senador Bob Kennedy con un reportaje de 40 pgs. y más de 200 fotografías de gran valor histórico en blanco y negro y color.
66 - REVISTA "INTERVIU".
Portada de la revista de febrero de 1981 tras el golpe del 23F. La revista está dedicada exclusivamente a este importante hecho histórico, con multitud de crónicas, entrevistas y fotografías.
1- DIARIO MERCANTIL DE VALENCIA.
Ejemplar nº 1, 19 de noviembre de 1834
2- EL FOMENTO INDUSTRIAL Y MERCANTIL.
Valencia 7 de septiembre de 1895
3 - DIARIO EL MERCANTIL VALENCIANO.
Ejemplar de 18 de Febrero de 1936
4 - DIARIO "EL PUEBLO". Diario republicano de Valencia. Fundador: Vicente Blasco Ibañez.
Ejemplar de 11 de enero de 1933
5 - DIARIO "AVANCE".
Ejemplar de 5 de abril de 1939 (Año I, nº 7).
6 - DIARIO "LEVANTE".
Ejemplar de 27 de mayo de 1939 (Año I, nº 3)
Ejemplar de 12 de mayo de 1940
Ejemplar de 15 de octubre de 1957 (Riada de Valencia).
7 - DIARIO "LAS PROVINCIAS".
Ejemplar de 11 de mayo de 1940
8 - DIARIO "JORNADA" (Diario de la tarde).
Ejemplar de 10 de diciembre de 1955
9 - HOJA DEL LUNES DE VALENCIA
Ejemplar de la Hoja del Lunes de Valencia de 1941
10 - GACETA DE LA REPUBLICA.
Editada en Valencia cuando era capital de la República durante la Guerra Civil.
Ejemplar del 14 de agosto de 1937
11 - DIARIO DE VALENCIA.
Ejemplar de 14 septiembre de 1924
-------------------------
PRENSA DEPORTIVA:
DIARIO AS
AS de la final de Copa 1934: R. Madrid-2 Valencia - 1
AS: Valencia campeón de Liga 1970-71
DIARIO MARCA
Ejemplar con la primera Liga ganada por el Valencia (1942-43)
MARCA Final Copa 1948, R. Madrid 3 Valencia 1
DIARIO VIDA DEPORTIVA
Valencia Campeón de Copa 1949
Bahamontes gana el Tour de Francia 1959
REVISTA CAMPEONES
Valencia C. F. campeón de Copa de 1954
---------------------------------------------------------------
joserus745@hotmail.com
640 23 60 85
No hay comentarios:
Publicar un comentario